¿Qué es el mercado OTC?  

¿Qué es el mercado OTC?
El mercado "over the counter", más conocido como OTC o extrabursátil está compuesto por una red electrónica, donde las partes negocian contratos financieros.

Estas operaciones se llevan a cabo entre bancos, brokers, instituciones financieras y clientes corporativos.

Las transacciones llevadas a cabo en el mercado OTC suelen ser muchas veces más importantes que las concretadas en los mercados regulados. Se pueden negociar instrumentos tales como divisas, commodities, bonos, futuros, etc.

Por lo general las órdenes de compra / venta son colocadas en el mercado OTC mediante conversaciones telefónicas, siempre son grabadas para seguridad de los contratantes. Así, cuando surge algún conflicto sobre la transacción, se escucha la grabación a fin de resolver la discrepancia.

El auge de este tipo de operaciones comenzó con la aparición de los brokers donde se negocian divisas (Forex). La mayoría de estas instituciones actúan como creadores de mercado tratando de equilibrar la oferta y la demanda.

La principal ventaja de operar en el mercado OTC es que podemos negociar con la otra parte un contrato que sea de beneficio mutuo.

Por ejemplo nosotros podemos querer comprar Euros a una casa broker a 1.20 para especular con una suba de hasta 1.25, a su vez el broker puede necesitar vender en dicho nivel para cubrir una operación financiera.

Como vemos es amplio el abanico de oportunidades que ofrece este mercado, sin contar además que se puede negociar las 24 hs., todo los días.

Como desventaja observamos que al no existir un órgano regulador, alguna de las partes no cumpla con el contrato. Por eso es fundamental para realizar este tipo de operaciones, buscar intermediarios con todas las licencias para prestar servicios de corretaje financiero.

Para terminar les dejo un excelente video que encontré, donde se explica de forma muy didáctica cuál es la diferencia entre el mercado formal y el OTC.



Divisas
Comience a invertir gratis con $8. 21 pares de divisas y spread muy competitivos para trading... leer más
Bitcoin
El Bitcoin es la moneda del futuro, donde cualquier inversor puede ser parte desde muy pocos $$$... leer más

 

 

 

 

 

 





Aviso legal: Toda la información expuesta en este sitio Web es de carácter informativo y/o educativo y no pretende bajo ningún punto de vista instar a realizar compra / venta de instrumentos financieros.
Para más información consultar los términos de uso que aplican.

@enqueinvertir.com todos los derechos reservados 2009 - 2014