¿Qué es el apalancamiento financiero?  

¿Qué es el apalancamiento financiero?
El apalancamiento financiero es básicamente usar endeudamiento para financiar una operación. Es decir, en lugar de realizar una operación con fondos propios, se hará con un margen de garantía más un crédito.

En este artículo trataremos de forma específica como funciona el apalancamiento para invertir en los mercados financieros.

En los mercados financieros se usa el apalancamiento financiero para buscar altos retornos de la inversión, sólo con un margen de garantía.

Actualmente existen brokers que ofrecen apalancamientos muy tentadores de hasta 1:500, esto significa que con un pequeño margen es posible controlar hasta 500 veces el capital ingresado.

Mediante plataformas electrónicas se pueden operar diversos instrumentos financieros con apalancamiento, tales como divisas, acciones, materias primas, etc.


El apalancamiento es muy utilizado por los traders para buscar mayores beneficios de la cantidad real invertida. Cabe aclarar que la utilización del apalancamiento financiero es un arma de doble filo, ya que puede producir altos retornos, como así también perder por completo la inversión. La ventaja es que nunca se puede perder más de la garantía que coloquemos inicialmente, por lo que hay control absoluto del riesgo en todo momento.

A continuación vamos a desarrollar un ejemplo para clarificar como funcionar el apalancamiento financiero:

Vamos a suponer que queremos comprar 10.000 Euros ya que pensamos que va subir, pero no contamos con todo el dinero. En este caso podemos echar mano al apalancamiento financiero, y en vez de poner todo el capital para la compra solo dejar un margen de garantía (100 EUR).

Suponiendo que en este momento el Euro cotiza en 1.40, la operación sería algo así:

Compra EURUSD 1.40
Lote: 10.000
Margen de Garantía: 100 EUR
Valor del Pip: 1 EUR
Stop Loss: 1.3950
Take Profit: 1.4100

En este caso hay dos posible resultados, que la operación sea favorable o no, veamos…

En caso de que la operación sea exitosa la ganancia será de 100 EUR (esto es el resultado de multiplicar la cantidad de pips por su valor).

En caso de que la operación salga mal la pérdida será de 50 EUR.

Como vemos en este simple ejemplo, el potencial de ganancia usando apalancamiento es muy elevado, al igual que el riesgo.



Twitter
Únase a la revolución de las inversiones online de Twitter con sólo $100. La inversión implica riesgos... leer más
Opciones Binarias
Le explicamos en un video de 3 minutos como se pueden obtener grandes beneficios online... leer más

 

 

 

 

 

 





Aviso legal: Toda la información expuesta en este sitio Web es de carácter informativo y/o educativo y no pretende bajo ningún punto de vista instar a realizar compra / venta de instrumentos financieros.
Para más información consultar los términos de uso que aplican.

@enqueinvertir.com todos los derechos reservados 2009 - 2014